Legalizaciones

La legalización de un documento es el proceso mediante el cual se prepara dicho documento para tenga validez fuera de España.

El proceso consiste en un cadena de reconocimientos de firmas que termina con el visto bueno del consulado del país donde dichos documentos deberán tener efecto. Se pueden legalizar documentos tanto públicos como privados. Dependiendo del tipo de documento el proceso de firmas puede ser diferente entrando en juego en algunos casos unos organismos y en otros casos otros.

Vemos un ejemplo.

Legalización de un título Universitario. El proceso de firmas se inicia en el Ministerio de Educación donde un funcionario reconocerá como verdadera, la firma del rector que aparece en el título. Posteriormente en el Ministerio de Exteriores un funcionario reconocerá como verdadera la firma del funcionario del Ministerior de Educación y, finalmente, en el Consulado se reconocerá como verdadera la firma del funcionario del Ministerio de Exteriores. Con esta última firma y sello el documento será considerado verdadero en el país destino.

Los organismos que se encargan de legalizar una firma no cobran por ello excepto los consulados que cada uno tienen su tarifa particular.

Por seguridad y rapidez confienos la legalización de sus documentos.